domingo, enero 24, 2010

LA LADRONA DEL SUEÑO




Por: Alice Smeets
Haití, Enero 2010.







- A ver,¿dónde está esa que se llevó el sueño de los ojos del niño? !Yo la encontraré!
La madre cojió el cántaro, se lo hechó en la cintura y se fue por agua a la otra aldea. Era ya el mediodía, los niños se habían cansado de jugar y los patos callaban en el charco. El pastorcillo dormía a la sombra de la higuera.Seria, fija, la cigueña se eternizaba en el estero del bosque de los mangles...Y la ladrona del sueño vino, cojió el sueño de los ojos del niño y se fue volando. Cuando volvió la madre, se encontró al niño gateando por el cuarto.
-A ver!,¿dónde está esa que robó el sueño de los ojos de mi niño? !Yo la encontraré!
¿Dónde se mete esa picarona? La cojeré y la ataré. La buscaré en aquella cueva oscura donde el arroyito chorrea entre los pedrotes medrosos. La buscaré entre la sombra dormidera del bosque de baculas, donde las tórtolas se arrullan en su rincón, donde las ajorcas de las hadas repiquetean en la honda paz de las noches estrelladas. Me asomaré anochecido al silencio suspirante de la vega de bambúes, donde derrochan su luz las luciérnagas.Y preguntaré a quienquiera que me encuentre: ¿Sabe alguien en dónde se mete la ladrona del sueño?
-!A ver!, ¿dónde está esa que se coje el sueño de los ojos del niño?!Yo la encontraré!
¿Dónde, dónde está? !Buena leccioncita le daría yo si la encontrara! Levantaría la piedra de su escondite, cojería todo el sueño que tiene allí robado y me llevaría el botín a casa. Y a ella la amarraría bien fuerte por las dos alas, la pondría en la orilla del río,!y que se divirtiera allí pescando con cañas entren los juncos y lirios!... Y cuando por la noche se cerrara el mercado y los niños estuvieran en las faldas de sus madres, irian los pajarracos nocturnos y le graznarían burlonamente en las orejas: "!Anda,a ver a quién le robas ahora el sueño!"

Rabindranaz Tagore,Calcuta 1861-1941.
"La Luna Nueva"

1 comentario:

Ophir Alviárez dijo...

"Buena leccioncita le daría yo si la encontrara..."

Sutil el reclamo de la voz a pesar del terror. Gracias.

Un abrazo de 2010

Ophir